viernes, 26 de febrero de 2010

TIBET GOJI BERRIES

 

 

 
El goji es un arbusto que crece en las montañas del Himalaya, en el Tíbet. Hace siglos que sus bayas son apreciadas por su extraordinario valor nutricional, que junto con su delicioso sabor, hacen que sean un excelente alimento y un gran aliado para la salud y el bienestar.
Se consume en el Tíbet desde tiempos remotos. Este arbusto se cultiva y se recoge en el ambiente más puro y limpio de la tierra. Contiene más vitaminas antioxidantes y nutrientes que cualquier otro alimento conocido por el hombre y es un auténtico prodigio para maximizar la salud, el bienestar y la vitalidad.


 

 
Se pueden tomar como aperitivo o mezclándolas con batidos de fruta, suplemento proteicos, cereales, ensaladas, helados, etc. También puede utilizarlas en platos cocinados, como arroz o en salsa.


Los beneficios del goji:
 
• Protege el cuerpo del envejecimiento y aumenta la longevidad. Los tibetanos la conocen como "la fruta de la longevidad" y, de hecho, los hunzas están considerados el pueblo más feliz de la tierra.


• Mejora la energía y el bienestar general.


• Fortalece y mantiene saludable el sistema inmunitario.


• Ayuda a defender el organismo de diversos tipos de cáncer.


• Combate las inflamaciones y la artritis.


• Reduce el colesterol.


• Estabiliza la presión sanguínea.


• Disminuye los niveles de glucosa en sangre.


• Alivia los problemas de cataratas, visión nublada y audición.


• Fortalece huesos y tendones.


• Mantiene saludable el sistema nervioso.


• Protege la piel de los daños provocados por los rayos del sol.


• Combate la formación de celulitis, de ahí que profesionales como el dermatólogo Howar Murad lo denominen "el asesino de celulitis".


• Ayuda a perder peso.


• Favorece la felicidad. Se dice que un puñado por la mañana trae la felicidad para el resto del día.


• Aumenta la libido y mejora el rendimiento sexual.


• Es positivo para la fertilidad.

Aunque las bayas de goji son una novedad en la cocina occidental, los tibetanos conocen los poderes especiales de esta baya desde hace miles de año. De entre las cerca de 8000 hierbas y alimentos que forman parte de la medicina tradicional china y tibetana, las bayas de goji están consideradas las número 1.

 

Aspectos nutritivos de las bayas goji. Las bayas goji contienen:

 

19 aminoácidos, que ayudan a formar proteínas y entre los que se incluyen 8 que son esenciales para la vida.

 
21 oligoelementos, entre los que se encuentra el germanio, que ha demostrado en diversos estudios que posee actividad anticancerígena, algo raro como fitonutriente.

 
Una gama completa de carotenoides antioxidantes, como el betacaroteno (en mayor concentración que en las zanahorias) y zeaxantina (que protege los ojos). El goji es la mayor fuente de carotenoides conocida.

  
Betasisterol, un fitonutriente con función antiinflamatoria que ayuda a regular los niveles de colesterol y que se puede usar en el tratamiento de la impotencia sexual y de los problemas de próstata.

 
Ácidos grasos esenciales, de gran importancia para la síntesis hormonal y que regulan el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

 
Ciperona, un fitonutriente muy beneficioso para el corazón y para la presión sanguínea.

 
Fisalina, un fitonutriente empleado para tratar los problemas provocados por la hepatitis B.

 
Betaína, un fitonutriente que el hígado utiliza para producir colina. La betaína favorece los grupos metil con reacciones energéticas en el cuerpo, ayuda a reducir los niveles de homocisteína (un factor de riesgo para problemas cardíacos) y protege a la células a nivel de ADN.

 

 
 

Uso tradicional

 
En la medicina tradicional china y tibetana, las bayas de goji están consideradas el alimento de mayor calidad para aumentar la longevidad, dar fuerza y estimular la potencia sexual. El famoso Li Qing Yen, que popularizó el ginseng en la cultura china y que, aparentemente, vivió hasta la madura edad de 252 años (1678-1930), consumía bayas de goji a diario. La vida de Li Qing Yuen es el caso mejor documentado de longevidad extrema.

 

Beneficios y posibles efectos medicinales

 
Muchos estudios publicados en los últimos años han puesto a prueba los posibles efectos medicinales de las bayas de goji, especialmente por sus propiedades antioxidante y sus potenciales beneficios contra enfermedades cardiovasculares e inflamatorias, problemas de visión, del sistema neurológico y del sistema inmunitario, además de su efecto como anticancerígeno.

 
Se trata de la fruta antienvejecimiento por excelencia, aumenta la energía y favorece la digestión y la pérdida de peso. Al ser tan concentrada, basta con comer poca cantidad para sentirse saciado y bien nutrido.

 
Los aminoácidos presentes en estas pequeñas bayas estimulan el funcionamiento de los leucocitos hasta un 300%, por lo que es muy difícil que quien las consuma padezca gripe o constipación. Uno de los descubrimientos más recientes, es que también poseen una gran capacidad para regular la insulina en los diabéticos.

 
Las bayas de goji tienen la propiedad de hacer reír y sonreír durante todo el día, por eso en inglés se las llama happy berries (bayas felices) o smiling berries (bayas sonrientes).

 

 

 
Se pueden consumir directamente del envase, mezclándolas con otros frutos secos o frescos, en batidos, mueslis... Son excelentes para mejorar el sabor de algunos tés medicinales, ya que mitigan el sabor astringente o amargo de muchas plantas. También se pueden secar y rehidratar con agua, esta agua es ideal para hidratar el cuerpo y se puede emplear como base para cualquier receta culinaria.

 

 
Las bayas de goji pueden adaptarse al clima europeo y, de hecho, se cultiva en Gran Bretaña desde hace más de 200 años. Puede plantar unas cuantas en su jardín (o en una maceta) y disfrutar del privilegio de consumirlas frescas siempre que le apetezca. Se trata de una planta que se propaga con mucha facilidad, aunque no le gusta demasiado la lluvia.

 
 
Un "alimento milagro" mas? quien sabe, puede ser pero con lo que me gusta la cultura occidental y los buenos "recuerdos" y "sensaciones" que me traen estas bayas.............. ummmmmmmm.
 
Bye.

  

2 comentarios:

  1. Thanks for the information on this blog! I find it very nice and help full! hopefully soon have updates that I love your post.Want to more info please visit here Himilayan Goji Juice

    ResponderEliminar

compartir